van Orange

Hasta ahora no había escrito nada relacionado con el país en el que llevo viviendo ya casi 18 meses. Dejando de lado el maravilloso clima que hay aquí a un lado 😛 … quiero mostraros en una pincelada como nació Holanda como estado.

Los Países Bajos en su extensión más amplia (aunque en españa conocemos ese territorio como Flandes) llego a formar parte de España a través de los títulos heredados por Carlos I por vía paterna. De hecho, este nació en Gante en 1500.

800px-Veen01

 

Así pues a la muerte de este los pueblos de esta zona se encontraron con que habían cambiado un rey local, cosmopolita y políglota por uno provinciano, Castellano y de un elevado fanatismo religioso. Es decir, Felipe II.

Durante su reinado una serie de prominentes pro-hombres ( de religión luterana o calvinista) promovieron una revuelta política y religiosa en contra de la metrópoli española. Dicha revuelta, que otorgó la independencia al norte de los Países bajos, es decir, lo que en España conocemos como Holanda, dio origen a la Guerra de los 80 años.

Dentro de esos instigadores la figura más relevante fue la de Guillermo I de Orange (más conocido como Guillermo el taciturno). Él no era ni siquiera holandés, ya que nació en Alemania, y, aunque pertenecía a la nobleza, no llego a ser rey en ningún momento de su vida. La figura de Guillermo el Silencioso es muy querida en Holanda, ya que pago incluso de su bolsillo algunas de las fuerzas que lucharon por la causa de los Países Bajos. Murió asesinado en 1584.

433px-WilliamOfOrange15802

 

 

La dinastía conocida como Nassau-Orange ha regido el destino de los Países Bajos desde entonces. Eso sí, hay que decir que lo hacían con forma de república hasta 1815. El Nassau que encabezaba entonces las familia Guillermo I  aprovechó los poderes de Restauración que le permitió proclamarse a sí mismo Guillermo I de los Países Bajos.

En ese momento los Países Bajos se convirtieron en una monarquía que ha sido gobernada por la misma dinastía hasta la actulidad. Actualmente la representante de esta línea de sucesión es llevada a cabo por la Reina Beatriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s