El hilo de Ariadna

Los Hechos

El 6 de Septiembre apareció en la rama económica de elconfidencial.com un artículo en alemán escrito por Roberto Centeno y Stefanie Muller. Con mi oxidado alemán pude entrever que indicaba que se debía hacer algo con las condiciones en las que se concediese ayuda a España. Sinceramente, no hice ni el esfuerzo de traducirlo con Google Translator porque pude dedicarle más que unos minutos.

Pues bien, resulta que el día 18 de Septiembre aparece otro artículo en una página web denominada tuitformacion un artículo cuyo título indica que se trata de «un demoledor artículo publicado sobre la situación real en España» . Además, la entradilla indica que es la

Traducción del artículo supuestamente publicado en varios periódicos económicos alemanes por su corresponsal en España

Antes de haber leído algo me llamó un poco la atención lo de «(…) del artículo supuestamente publicado(…)» que es como queriendo decir lo de presunto… vamos: «que yo creo que se ha publicado en varios periódicos económicos alemanes, pero sino pues pongo supuestamente y así no me la juego» .  El artículo en sí es un ataque frontal al colectivo más denostado en el momento actual en españa LOS POLÍTICOS. El razonamiento del artículo indica que si los alemanes deben prestarnos dinero que se preocupen primero de cambiar el sistema político porque, de otro modo, la imperante casta política va a continuar despilfarrando sin ningún tipo de rubor.

 

Finalmente, tenemos dos artículos más que tratan este mismo episodio. Por un lado, en la revista grundmagazine se insinúa que este tipo de artículos están hechos a propósito por la versión más moderna de los nostálgicos franquistas para que la gente del pueblo renieguen del sistema político actual como un conjunto sin hacer diferenciación entre distintos individuos. Por el otro, en radiocable entrevistan a la propia autora (bueno… al menos una fuente ,uno de los supuestos principios del periodismo) y le dan la oportunidad de explicar que ese artículo no se publicó en varios periódicos de Alemania, sino en uno sólo y como una pequeña parte final de un artículo muy extenso sobre la visita de Merkel a España y el intercambio de experiencias sobre la Formació Profesional que se llevó a cabo.

La Opinión

Como hablaba con un amigo estos días atrás, el momento crítico que está viviendo España, sumida ya en un trasfondo de más de cuatro años de crisis, ha elevado la indignación de las personas a las cotas más altas. Esto por un lado y la cultura de la adhesión por el otro hacen que la gente de por válidos automáticamente algunos datos que, por probables, no dejan de ser ficticios.

Creo que en el momento actual debemos ser extremadamente cautelosos con aquellas noticias que nos creemos. Es cierto que «la cosa está jodida» pero deberíamos conservar la cabeza fría para poder distinguir lo real de los datos manipulados con intención de beneficiar al emisor o perjudicar a terceros.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s