Cuando el hacha tiene el filo mellado (II)

El otro día hablaba de las conocidas como disonancias cognitivas y como nuestro cerebro se autoregula para no sonarse no-integro a sí mismo.

Además de las anteriores, también he aprendido que existen un conjunto de formas de distorsionar nuestros pensamientos retorciendo nuestras percepciones. Básicamente se trata de un conjunto de errores en la percepción del exterior  y su procesamiento que hace que veamos las cosas como no son y, a consecuencia de esto, tengamos pensamientos negativos que redundan en nuestro estado de ánimo y nuestras acciones.

Este conjunto de “filos mellados” Distorsiones Cognitivas y se manifiestan de distintas maneras.  Entre otras podríamos citar: el catastrofismo, el perfeccionismo, la negación y la sobregeneralización. Todo esto se manifestaría en que ajustamos nuestra percepción de la realidad para que encaje con nuestras ideas negativas del mundo y así poder hacernos daño a nosotros mismos.

Además, tanto las disonancias como las distorsiones se conectan con las que serán las terceras protagonistas de esta serie: las Falacias Lógicas.

Un comentario en “Cuando el hacha tiene el filo mellado (II)

  1. Pingback: Cuando el hacha tiene el filo mellado (III) | Virtualizando …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s