Cuando el hacha tiene el filo mellado (III)

En las dos anteriores entradas hablé de que había aprendido la existencia de errores de funcionamiento en nuestro cerebro.

Tanto las disonancias como las distorsiones cognitivas operaban mayoritariamente sin que nos diésemos cuenta. Los últimos de estos errores, las falacias lógicas, sin embargo se usan de manera deliberada.

Una falacia lógica ocurre cuando en una conversación utilizamos una forma de discurso torticera que, sin embargo, trata de hacerse pasar como real para convencer al contrario de que nuestro argumento es válido.

Existen sitios mucho más documentados que este para explicar e indicar cuáles son las falacias lógicas. Solo indicar que, en su mayoría, se basan en hacer comulgar con ruedas de molino al prójimo.

En los últimos años se ha desarrollado en España una figura que sería el exponente más notorio de las falacias lógicas: el CUÑADO.  Esta es la figura que todos usamos para referirnos a los demás cuando pensamos que están hablando de algo de lo que no tienen ni idea. Sin embargo, lo que nos cuesta más es entender que todos somos cuñados en algún tema. De hecho ser un CUÑADO con un discurso trufado de lugares comunes y argumentos endebles tiene que ver más con una actitud sobre los hechos que con la formación o la inteligencia bruta de cada uno.

El remedio contra el empleo de las falacias lógicas es complicado. Para empezar, hay que saber que existen y cuales son, al menos, las principales. Luego debemos ser suficientemente humildes para reconocer que caeremos en ellas en cualquier momento. Después, deberíamos saber construir un buen argumento que las evite.

Finalmente, también nos lo podemos tomar con humor y saber que si hablamos de cualquier tema relacionado con la política, religión, etc cualquiera de nosotros vamos a estar tentados de utilizar estos atajos para tratar de convencer (o de humillar) al que tengamos delante de nosotros y no comparta nuestro punto de vista.

*Ambas ilustraciones sobre falacias lógicas pertenecen a la web de escepticos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s